miércoles, 25 de febrero de 2009


    El Pecado y la Salvación (I)

    Texto Bíblico Clave: " Porque la paga del pecado es muerte mas la dadiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesus Señor nuestro" (Ro. 6:23)

     

    1) La realidad del pecado:  El pecado puede ser definido como la desobediencia y la falta de conformidad a las leyes que Dios ha establecido para la dirección de sus criaturas racionales.

     

  1. Evidencia bíblica:
  2. El pecado es uno de los temas principales de la biblia
  3. Genesis 3
  4. Genesis 4
  5. Exodo 20:1-7 Dios dio la ley escrita para dirigir a su pueblo
  6. Levitico 4-7; Dios instruye a Moises de cómo expiar el pecado dirigiendo al pueblo a ofrecer sacrificios apropiados por los pecados cometidos
  7. Levitico 16; Incluso separo un dia del año en el que toda la nacion de Israel deberia arreglar sus cuentas de pecado
  8. Los libros historicos registran el tragico fracaso del pueblo de Israel en la obediencia de los mandamientos
  9. Revela la aspotasia, desobediencia, terquedad y rebeldia de Israel hacia Dios y sus leyes
  10. El salmista revela su tristeza que resulta del pecado personal (sal. 51:1-2,5)
  11. Mateo 26:14-16 La traicion de Judas
  12. Lucas 22:39-44 El sufrimiento y la toma de Jesus sobre si el pecado del mundo
  13. Hechos 5:1-11 El complot de Ananias y Safira
  14. Una de las evidencias mas vividas de la realidad del pecado se registra en:
  15. Romanos 1:18-32

    Rom 1:18-32

    (28)  Además,  como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios,  él a su vez los entregó a la depravación mental,  para que hicieran lo que no debían hacer.

    (29)  Se han llenado de toda clase de maldad,  perversidad,  avaricia y depravación.  Están repletos de envidia,  homicidios,  disensiones,  engaño y malicia.  Son chismosos,

    (30)  calumniadores,  enemigos de Dios,  insolentes,  soberbios y arrogantes;  se ingenian maldades;  se rebelan contra sus padres;

    (31)  son insensatos,  desleales,  insensibles,  despiadados.

    (32)  Saben bien que,  según el justo decreto de Dios,  quienes practican tales cosas merecen la muerte;  sin embargo,  no sólo siguen practicándolas sino que incluso aprueban a quienes las practican.

     

  16. La necesidad de gobierno: 
  17. La biblia no solo presenta muchos ejemplos de la realidad del pecado, sino también provee evidencia al señalar la inevitable necesidad de gobierno en la sociedad
  18. Jueces 21: 25. dice: "En estos días no había rey en Israel; cada uno hacia lo que bien le parecía".
  19. 1 Samuel 8; relata "el pueblo pide a Samuel que nombrara un rey para que los dirigiera"
  20. El pueblo no estaba dispuesto a obedecer a Dios, se necesitaba establecer un gobierno
  21.  

     

     

     

  22. El origen del pecado: durante siglos los filósofos han debatido si el pecado es eterno y ha existido siempre junto con el bien. Llegaron a la conclusión de que la lucha entre el bien y el mal ha existido siempre y continuara por la eternidad.
  23.  

  24. En el universo:  el pecado de los angeles los condujo hacia su caida y se origino el pecado en el universo.
  25. Los angeles fueron creados como una compañía de seres santos, perfectos cuya voluntad estaba inclinada hacia su creador.
  26. Aparentemente los angeles tenian la capacidad de decidir y comprender las consecuencias de la desobediencia.
  27. Satanas (Lucifer) un angel singular, ocupaba una posición exaltada.
  28. Ezequiel 28:12. Hijo de hombre,  levanta endechas sobre el rey de Tiro,  y dile:  Así ha dicho Jehová el Señor:  Tú eras el sello de la perfección,  lleno de sabiduría,  y acabado de hermosura.

    2 Corintios 4:4, en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos,  para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo,  el cual es la imagen de Dios.

    Efesios 2:2; en los cuales anduvisteis en otro tiempo,  siguiendo la corriente de este mundo,  conforme al príncipe de la potestad del aire,  el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,

  29. Aparentemente Satanas fue el lider de la rebelion desde un pricncipio (Juan 8:44; 1Jn. 3:8)
  30. Según las referencias a reyes terrenales muy antiguos que aparecen simbolizar a Satanas, creemos que su pecado comenzo con la ambicion y presuncion (orgullo)
  31. Comparar:
  32. Ezequiel 28: 11-19;

    Isaias 14: 13-14 con

    1 Timoteo 3:6

     

  33. En la raza humana: Dios creo al hombre sin una naturaleza pecaminosa, lo puso en un ambiente ideal y suplió todas sus necesidades
  34. Dios le dio a Adan una mente poderosa y abundantes desafios para que ocupara su tiempo y energia
  35. Le dio reglas sencilla para que las observara y les advirtio a los dos sobre las consecuencias de la desobediencia
  36. En medio de abundantes privilegios y provisiones solo se les nego una cosa: el fruto de un arbol
  37. Esa prueba tuvo el proposito de que mostraran su obedicencia o desobediencia a la voluntad de Dios
  38. Adan y Eva no fueron creados como automatas que debian vivir para darle la gloria a Dios sin ningun derecho de eleccion
  39. Genesis 3:4 .
  40.  

  41. La naturaleza del pecado: Los eruditos biblicos que estudian la formacion de palabras explican cuales ideas las formaron.
  42. Este estudio de palabras nos da una idea del significado de la palabra pecado.

    Cada termino, en forma diferente expresa un acto o actitud que provoca la desaprobacion divina.

     

  43. Transgresión:  (Romanos 5: 14-17) significa infraccion o violacion de la propiedad a o los derechos de otra persona. Para proteger su propiedad, la gente marca limites. A menudo ponen un rotulo que indica la multa por transgredir. De la misma forma Dios ha fijado ciertos limites morales para el hombre a los cuales nos referimos como leyes. Cuando una persona viola esos limites, comete pecado (ignora la ley de Dios). El libertinaje o vivir sin ley es pecado (1 Juan 3:4)
  44.  

  45. Errar el blanco: (Exodo 20:20). Cuando una persona peca, deja de cumplir el proposito de Dios para su vida. En este sentido el pecado consiste en errarle al blanco. No cumple lo que Dios ha planificado para ella. Errar el blanco es una termino relacionado con el deporte del tiro con Arco, cuando la flecha no da en el centro del blanco al que se apunta.
  46.  

  47. Egoísmo: (Salmos 119:36; Filipenses 2:3) La primera desobediencia se debio al egoismo, porque el hombre deseo lo que creyo Dios le habia negado. Se le apelo a su vanidad y orgullo
  48.  

  49. Rebelión: (Exodo 23:21; 1 Samuel 24:11) Rebelarse es desobedecer u oponerse a una autoridad superior. Es una desviacion de la ley de Dios.
  50. Isaias lo ilustro diciendo: "Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se aparto por su camino" (Isaias 53:6)
  51. Hoy dia todos hacen lo que quieren, obedecen sus deseos e impulsos. Lo mismo se aplican a comunidades y naciones enteras.

     

  52. Contaminación o mancha: (Santiago 1:27). Cuando alguien peca interiormente, esta conciente de su mala accion, porque su conciencia lo condena. El sentido de culpa instigado por el pecado le hace conciente de su mancha o contaminacion (inmundicia). Se siente sucio. Por ello las escrituras hablan de la necesidad de limpieza de la mancha o la contaminacion del pecado (Salmos 51:2,7; Juan 1:7)
  53.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario