domingo, 8 de marzo de 2009

El Arrepentimiento


EL ARREPENTIMIENTO

Objetivo: "que el alumno comprenda que el arrepentimiento es la única forma de restaurar su comunión con Dios"

Texto Bíblico Clave: (Lc. 15:11-32)

Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí padezco de hambre! Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.
(Luk 15:17-20)
Texto Paralelo:
“El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia” Pr. 28:13
“Mientras callé, se envejecieron mis huesos en mi gemir todo el día. Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; se volvió mi verdor en sequedades de verano”
Sal. 32: 3,4
“Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”.
1Jn 1:9
“Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar”
Isaias 55:7

Las características básicas del arrepentimiento son:
• Reconocimiento de culpa
• Dolor profundo por haber fallado
• Deseo de retroceder el tiempo, para no volver a fallar.
• Anhelo de una segundo oportunidad

Dios es misericordioso, a través de su hijo Jesucristo, al visitar a todo aquel que experimente una situación similar a la de nuestra ilustración, como así también a quienes estén dispuesto de corazón a reconocer su pecado, anhelando ser libres de su esclavitud, Dios le brinda la oportunidad de reconciliarse con El, en la medida en que usted en tre en el proceso de un genuino arrepentimiento.

I) Que es el arrepentimiento ?
No es una emoción sino una decisión de la voluntad, seguida por una acción ordenada. Según el griego, arrepentimiento es un cambio de mentalidad, por lo que es necesario cambiar pensamientos, actitudes y emociones. Arrepentimiento es sentir dolor profundo de haber ofendido a Dios. Es ver el pecado como Dios lo ve. Es imposible llegar a un verdadero arrepentimiento a menos que el Espíritu Santo sea quien trate con nosotros, nos haga ver la magnitud de nuestros pecados y maldades.
El arrepentimiento se ha de entender entonces como "el proceso en que un individuo, que ha cometido un hecho indebido, quebranta profundamente su corazón y se humilla delante de Dios, reconociendo que es al Todopoderoso a quien le ha fallado" . Esto implica, no solo el reconocimiento del error, sino la firme decisión de no recaer en él.
Se trata de un acto originado en lo profundo del alma, en el que el individuo decide dejar de lado todo lo que contrista al Espíritu Santo, dando clara señal que no esta impulsado por sus emociones, sino que ha determinado firmemente darle un verdadero sentido a su vida.
En el idioma hebreo para expresar arrepentimiento se usa la palabra "metamelomai", que significa un sentimiento de cambio de conducta. Y en el idioma griego, "epistropha" significa "volverse a", que equivale a dar media vuelta o volverse en U. en otras palabras, el arrepentimiento es darle la espalda al pecado y volver el rostro a Dios (Ro. 12:2).

II) El arrepentimiento desde la perspectiva del hijo prodigo
Lucas 15:11-22 es uno de los cuadros mas completos y de gran impacto acerca del arrepentimiento. La historia cuenta de un padre de familia, económicamente estable, que tenia dos hijos. Un día el menor de ellos le pidió la parte de sus bienes para ir a malgastarlos con sus amigos, hasta que se quedo sin nada, viéndose en la necesidad de trabajar como jornalero, apacentando cerdos.
En medio de su agobiante situación, reflexiono diciendo: "¡Cuantos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí padezco de hambre! Me levantare e iré a mi padre, y le diré, Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. Y levantándose, vino a su padre" (Lucas 15:17-20)
Lo que hizo este joven, mas conocido como el hijo prodigo fue tomar una decisión interna y como resultado, asumir una conducta externa. Este fue el acto de arrepentimiento que lo impulso a reivindicarse con Dios, consigo mismo, y con todos aquellos que habían sido afectados por su conducta.

a. Actitud del hijo
Cuatro aspectos se destacan de la actitud de este joven, los cuales integran el proceso del verdadero arrepentimiento y son:
1- Hacer un alto en el camino para reflexionar sobre su condición actual.
2- Renovar su mente y decidir buscar una segunda oportunidad.
3- Decidir voluntariamente regresar a su padre
4- Confesar sus pecados

b. Actitud del Padre
Este cuadro tipifica la actitud del Padre Bueno, quien esta con los brazos extendidos para recibirnos una vez que tomamos el camino de regreso, y darnos entrada al hogar celestial (Lucas 15:20-24)
1- Lo ve de lejos: "y cuando aun estaba lejos, lo vio su padre"
2- Es movido a misericordia: "…y fue movido a misericordia"
3- Sale a su encuentro: "…y corrió, y se hecho sobre su cuello, y le beso"
4- Tiene un traje de justicia: "Pero el padre dijo a sus siervos; sacad el mejor vestido, y vestidle"
5- Restaura su autoridad: "…y poned un anillo en su mano"
6- Le confía el ministerio mas grande, predicar el evangelio: "…y calzado a sus pies"

Conclusión
Todo aquel que desee relacionarse con el Padre y gozar de sus bendiciones, debe pasar por el proceso de arrepentimiento genuino, que consiste en sentir dolor por haberle ofendido y estar dispuesto de corazón a darle un nuevo sentido a la vida, con cambio de pensamiento y de conducta.
Tal es el cambio de rumbo que Dios requiere. Se verá en el hecho de que el pecador arrepentido y creyente haga caso a la Palabra de Dios que dice:
• “Huid de la fornicación” (1 Cor. 6:18),
• “Huid de la idolatría” (1 Cor. 10:14),
• “Huid del amor al dinero” (1 Tim. 6:10, 11),
• “Huye también de las pasiones juveniles” (2 Tim. 2:22).
• Y también se verá en la práctica de las gracias positivas de seguir “la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor” (2 Tim. 2:22). Amen

Bibliografía
• Manual de escuela de Lideres Modulo 1 - Segunda edicion - año 2008
• http://es.gospeltranslations.org/wiki/Biblical_Repentance/The_Fruits_of_Repentance/es#Los_frutos_que_siempre_son_el_resultado_2

No hay comentarios:

Publicar un comentario