martes, 3 de marzo de 2009

El Pecado y la Salvacion (II)

El Pecado y la Salvación (II)

Texto Bíblico Clave:
" Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él." Jn. 3:16-17

LA PARÁBOLA DEL RELOJERO

Si en ti hay algo radicalmente malo, algo que requiere un cambio radical y tú no puedes lograr este cambio; y si sólo Dios puede hacerlo, síguese que: o Dios hará esta obra en ti sin tu ayuda, o la hará con tu consentimiento. Y por cierto Dios nunca salva al hombre sin su consentimiento. El hombre no es una máquina. Si tengo un reloj que no marca bien la hora, lo llevo al relojero, en cuyo caso desarma, encuentra la falta y la remedia, siendo el reloj completamente pasivo. Cualquier otra clase de máquina se rapara de la misma manera. Pero el hombre fue hecho a la imagen de Dios, y esta imagen queda en parte en el hombre aún después de la caída, en su poder de pensamiento y en el libre albedrío. Digo con gran reverencia que Dios respeta a las criaturas de su creación, y en consecuencia de ello no trata a los seres humanos como si fuesen máquinas. El creador respeta la mente, capaz de pensar; el corazón, capaz de amar; la conciencia, capaz de juzgar; la voluntad, capaz de escoger. Por lo tanto nos presenta la salvación como algo que se puede escoger y aceptar: no la puedes ganar, o conseguir por tu esfuerzo; pero la puedes tomar por fe; y nunca será tuya si no la tomas así.


I) Las Consecuencias del Pecado

a. Una relación rota con Dios
• El conocimiento y la conciencia de que había desobedecido a Dios les produjo de inmediato un sentido de culpa a Adán y Eva
• Perdieron su inocencia y sus consecuencias condenaron su acción
• Se vieron desnudos el uno antes el otro y los dos ante Dios, y avergonzados trataron de esconderse de su presencia
• Cuando Dios los confronto con su mala accion, trataron de culpar a alguien mas.
• Adán culpo a Eva, y esta a la serpiente (Gn. 3:12-13)
• con esta trágica confesión termino su hermosa y personal relación con Dios
• Experimentaron la muerte espiritual (Gn.2:17)
• Fueron expulsados del jardín de Edén a una vida muy diferente de la que habían experimentado hasta entonces.

b. Una naturaleza pecaminosa
• El pecado de Adán no solo corrompió sus corazones sino también los de sus descendientes
• La Biblia declara que un solo pecado llego a ser un principio corruptor que fue transmitido a cada uno de sus descendientes, a todo ser humano (Ro. 5:12)
• El mundo entero quedo bajo el poder del pecado (Gal.3:22)
• Y por esa esclavitud nos convertimos en hijos de ira (Ef.2:3)
• La Biblia declara que nacemos con esa naturaleza corrupta (Sal. 51:5)
• No solo sufrimos las consecuencias del pecado de Adán y los efectos de la naturaleza pecaminosa que recibimos de él, sino también sufrimos las consecuencias de nuestros pecados.
• Con frecuencia no solo sufrimos los resultados de nuestros pecados, sino también las consecuencias de los pecados de otras personas.
• Ej: muchas personas mueren en accidentes de tránsitos por culpa de conductores ebrios
• Los hijos de un alcohólico quizá sufran abusos que puedan resultar de una mente embrutecida por el alcohol
• Los ciudadanos de un país cuyos oficiales de gobiernos son corruptos no disfrutan las bendiciones que puede proveer un buen gobierno
• La sociedad en general sufre abuso de criminales y luego paga el costo de su encarcelamiento
• Ver: "2Timoteo 3:1-5"

c. Una carga física
• Adán y Eva no conocían las enfermedades ni los dolores en el jardín del Edén.
• Los gérmenes y los microbios y las enfermedades de todo tipo comenzaron como resultado del pecado y desde entonces están relacionados con el pecado y el juicio (Ex.15:26; Dt.28:58-62)
• El dolor el cansancio y el agotamiento físico forman parte del proceso que se inicio por el pecado, el cual conduce finalmente a la muerte. (Gn. 3:16-19)
• La muerte misma acecha a la humanidad como resultado de la caida del hombre
• El proceso de vida tambien se caracteriza por la oposicion satanica a los esfuerzos del hombre de acercarse a Dios, de vivir para Él y agradarle. (Gn.3:15)

d. Un ambiente hostil
• El universo enetero sufre por la maldicion del pecado (Gn.3:17-18)
• La vida animal muestra rasgos salvajes
• Isaias 11:6-9 indica que en el futuro reino de Dios, las bestias salvajes se volveran mansas.
• Esto nos lleva a pensar que el presente orden de la selva es el resultado de la maldicion del pecado: el mas fuerte domina al mas debil y la armonia de la naturaleza se interrumpe.
• La vida vegetal tambien revela los efectos del pecado. Los espinos y cardos (familia del captus) ahogan las plantas útiles
• Se requiere mucho esfuerzo de parte del hombre para que la tierra produzca alimentos; y ese esfuerzo le causa al hombre un desgaste fisico. Pablo describe asi en Romanos 8:19-22: " (19) Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. (20) Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; (21) porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. (22) Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;

e. Eterna separación y castigo
• El ultimo castigo a ser estudiado es el mas triste
• La Biblia declara que el pecador impenitente tendra que sufrir el castigo eterno
• Quisiéramos que fuera diferente pero no podemos cerrar los ojos a la verdad, y aunque los escritores biblicos en ocasiones se refieren a este castigo como la destruccion, sera por toda la eternidad (Salmos 52: 5; 2 Tesalonicenses 1: 6-9)
• En Mateo 25:46 se usa las misma palabra: eterno, para describir tanto el cielo como elinfierno: castigo eterno (infierno); vida eterna (el cielo).
• Si la gente no se arrepinte de sus pecados y soluciona su problema de pecado, sufriran el castigo eterno de la presencia del Señor.


II) La Restauración del Pecador
a. Restauración espiritual
• Dios a provisto la restauración del hombre mediante la muerte de su hijo unigénito, Jesús; quien fue nuestro sustituto en la expiacion de nuestros pecados. Esta verdad explica en: Juan 3:16-17 ...
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
• Tenemos la oportunidad de recibir restauración espiritual si nos arrepentimos de nuestros pecados, si hacemos la decisión de darle la espalda al pecado
• Sin embargo tenemos que aceptar la oferta divina de salvación y apropiarnos de su promesa, y para eso se necesita un acto de fe, pues la Biblia dice: "Porque por gracia soy salvos por medio de la fe" (Efesios 2:8)
• Otro requisito consiste en que confesemos que "Jesús es el Señor" (Romanos 10:9). Cuando creemos en El, confesamos y olvidamos nuestros pecados y permitimos que Jesús sea el Señor de nuestras vida, entonces somos transformados.
• Recibimos vida espiritual (Efesios 2:1-9)
• Y llegamos a ser nueva criatura en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas" (2 Corintios 5:17)
• El apóstol Pablo nos insta a despojarnos de la vieja naturaleza y permitir que Dios nos haga nueva criatura para su gloria (Efesios 4:17-18; Colosenses 3:1-17)
• Aun cuando nacemos con una naturaleza corrompida, nos adopta como miembros de la santa familia de Dios. Además nos da el derecho de ser llamados hijo de Dios y nos hace herederos de sus riquezas (Romanos 8:17).
• Nuestro Señor no solo hace todos estos arreglos para nuestra restauración espiritual, sino también actúa como nuestro intercesor que suplica ante el Juez Todo poderoso y le pide que tenga misericordia de nosotros (Hebreos 7:25; Juan 2:1)
• El don de salvación impone varias responsabilidades sobre el recién convertido. 1- debe andar en luz (1Juan 1:7; Juan 1: 4-9). Aunque el creyente nunca alcanza la perfección en esta vida, puede andar en luz y ser responsable por ella. Al hacerlo ocurren dos cosas: 1) disfruta de compañerismo con otros creyentes y 2) es limpiado. La limpieza se lleva a cabo cuando el creyente permite que el Espíritu Santo le revele fracasos, malas actitudes o pecados de cualquier clase. Debe seguir confesando estos pecados; y proponerse a resistir tentaciones futuras al vivir bajo el control del Espíritu (Romanos 8:5)


b. Restauración física
• Jesús no solo nos proveyó restauración espiritual, sino que su muerte también nos proveyó restauración física
• La enfermedad, la cual forma parte de la maldición, perdió su dominio sobre la humanidad cuando Cristo sufrió en la cruz.
• La Biblia enseña que la sanidad forma parte de la restauración que el efectuó.
• Algunos de los versos proféticos mas hermosos de las escrituras se refieren a la sanidad que el provee: "Ciertamente llevo el nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; Y nosotros lo tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas Él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados: el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y por sus llagas fuimos nosotros curados" (Isaías 53:4-5)
• Jesús sano a muchos enfermos durante su ministerio publico terrenal.
• También ordeno a los que envió a ministrar que predicaran el mensaje del Reino de Dios y sanaran a los enfermos (Mateo 10:7-8; Marcos 16: 18; Lucas 9: 1-2; 10:9)
• Después de la ascensión de Jesús, su discípulos siguieron haciendo milagros de sanidad; Santiago enseña que los ancianos de la iglesia deben orar por los enfermos y esperar que Dios los sane (Santiago 5:14)
• Esta declaración es congruente con la declaración de Jesús de que había venido para que tuviéramos vida "en abundancia" (Juan 10:10)
• El mundo no esta libre de toda enfermedad y sufrimiento, pero la iglesia ha dado testimonio a través de la historia de que, los que confían en Jesús, pueden ser sanados como respuesta a la oración de fe.
• Por tanto podemos experimentar beneficios espirituales, físicos y eternos gracias a la provisión que nos hizo el Señor en la cruz del Calvario. Por Adán el pecado entro en la raza humana: por Jesucristo hemos sido liberados del pecado y de sus efectos.
• Elevemos nuestro corazones en alabanza a Él por su gran don de Salvación (Efesios 2:8-9)

Conclusión

La salvación es tan valiosa, que Dios con todo su poder no hallo otra forma de redimirnos sino a través de la bendita sangre de su propio hijo. Por medio de Jesús, todo lo que el ser humano perdió en el paraíso, fue restituido a través de la fe. Ninguna persona puede disfrutar de la vida y de las riquezas espirituales, si antes no reconoce su condición pecaminosa y acepta el sacrificio de Cristo en la cruz, depositando en Él toda su fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario